jueves, 25 de octubre de 2012

Ruta en bici: La Torre-Riofrio-Ferreruela-Gallegos-La Torre

Tenia pensada otra entrada sobre una caminata que hicimos un día por la Sierra de la Culebra, pero como no dispongo de las fotos de ese en este ordenador, otro día os contare ese relato. De esta manera hoy os hablaremos de otra ruta en bici que hemos hecho ambos redactores del blog por tierras alistanas, pero en días diferentes, ya que nuestras agendas no siempre pueden compatibilizar horarios. Os voy a relatar mi experiencia bicicletera, aunque no creo que diste mucho de la de Alvaro.

Empezaremos diciendo que el gran atractivo de esta ruta era visitar los molinos de viento situados en la pequeña sierra entre Ferreruela de Tabara y Sesnandez. Estos molinos se instalaron no hace mucho en esa ubicación  y aunque personalmente no este muy a favor de ellos (creo que Alvaro es de mi misma opinión , ya que tienen un gran impacto visual y ambiental y no producen energía en exceso, al menos su creación dio lugar a caminos interesantes por los que transitar en bicicleta, o eso creía yo. Primer error, ya que estas pistas estan en bastante mal estado, por la cantidad de piedras y gravas sueltas, aunque a lo lejos parezca lugares ideales para transitar.

Pero no adelantemos acontecimientos hasta mas adelante. Como siempre esta ruta comenzara en La Torre de Aliste, una tarde de finales de agosto o primeros de septiembre (la memoria ya me falla). La ruta se puede hacer sin problemas en 4 horas yendo tranquilamente. Tomamos dirección Palazuelo de las Cuevas, y giramos hacia Cabañas de Aliste. Aquí nos encontramos con una de las primeras subidas del trayecto, que ya conocemos bien debido a la cercanía con nuestro pueblo. Llegando a Cabañas divise el Alvia dirección Galicia (una pena no haber llegado 5 minutos antes para tomar una foto) pasando por el apeadero. Continuamos dirección hacia Sarracin sin pasar por Cabañas. Los kilómetros que separan estas dos localidades son bastante llanos y llevaderos. Tras pasar por Sarracin continuamos hacia Riofrio, que se encuentra en un valle. Bien por la bajada, y mal al momento siguiente porque todo lo que baja sube (o era al revés jaja). Tras subir esta cuesta llegamos al cruce con Abejera, que dejamos de lado, ya que si tomamos la dirección de ese pueblo nos quedaríamos sin ver los molinos en si. En este cruce sale un camino hacia la Sierra de la Culebra interesante, pero que aun no hemos visitado. Tendremos que volver.

Y ahora llegamos a una de las peores partes del trayecto, no por la dureza ni por las excesivas subidas, sino por el mas estado del camino. Tras el cruce anterior, salen dos caminos hacia los molinos. En mi caso cogí el segundo, que mas adelante comprobé que se unía con el primero, así que a vuestra elección esta el que mas os guste. El camino, como decía antes, esta bastante mal, ya que esta lleno de piedras y cantos pequeños que dificultan el avance en bici. Eso si, las vistas de los molinos son espectaculares y meten un ruido que pa que. Tras varios desvíos y cruces de caminos, llegamos a divisar Ferreruela, que pensaba que estaba mas cerca de lo que realmente estaba. Tras varias subidas y bajadas pensaba que me había equivocado de camino, aunque sabia que sino me cruzaba con la carretera entre Ferreruela y Sesnandez todavía no había llegado a mi destino. Tras contemplar los molinos se toma un camino que gira a la derecha y que termina en la carretera anteriormente citada, y tras esto llegamos a Ferreruela en un momento.

Como ya llevaba un rato pedaleando, aproveche para retomar energías en el apeadero del pueblo, y justo coincidió que paso el Alvia en dirección Madrid. Tras esto, y debido a mi friqueza por los trenes, sabia que el regional dirección Puebla de Sanabria no podía tardar mucho, así que espere hasta que llego, con algo de retraso. Tras las fotos de turno, tomamos la carretera en dirección a Puercas. Tras pasar bajo la vía del tren nos espera una pequeña bajada, que de repente se convierte en una de las ultimas y mayores subidas del recorrido. Tampoco es para tanto, se sube en un pliqui, y luego bastante bajada hasta llegar a Puercas (Que no os engañen, no se llama Balcones de Aliste). Desde aquí tomamos la carretera en dirección a Gallegos, y cual es mi sorpresa que aun quedaban unas pequeñas subidas. Luego nuevamente volvemos a bajar y llegamos al pueblo. Tomamos dirección Valer, subida criminal en dicho pueblo, llano y bajada hasta Bercianos. Continuamos por la ribera hasta San Vicente, llegamos nuevamente a Palazuelo y terminamos en La Torre aun antes de anochecer, un récord para mi, que voy siempre al limite. Finalmente han sido alrededor de 50 kilómetros  en algo unas 3 horas y media con descansos incluidos. Una ruta bastante sencillita, con bastantes altibajos, pero soportable al fin y al cabo.

No hay comentarios: