viernes, 6 de enero de 2012

Ruta en bici: La Torre - Ferreras de Arriba - Villardeciervos


Reanudaremos el blog con una nueva entrada dedicada a una ruta en bicicleta. Se trata de un trayecto circular de unos 55 km que rodea parte de la sierra de la Culebra. En realidad se trata de una ruta que se extiende más allá de las propias tierras alistanas, pasando por 3 comarcas, como veremos.

Como es de suponer, la iniciamos en La Torre, aunque es posible hacerlo desde cualquier otro punto del recorrido o con alguna variante. Salimos sobre las 18:15, una de esas agradables tardes de septiembre sin viento y en la que, gracias a la rala calima presente, el sol no calienta demasiado y la temperatura es perfecta para salir con la bici.

Tras 4 km sin esfuerzo alguno bajando por la ribera del río Aliste, llegamos a Palazuelo de las Cuevas. En el extremo este del pueblo llegamos a un cruce en el que tomamos la carretera que va hacia el norte, girando a la izquierda. Tras pasar el pueblo, nos percatamos de la capacidad de destrucción del ser humano, basada en su ánimo de lucro y su inconsciencia y reflejada enlas imponentes escombreras de las canteras de la zona.

Continuamos la estrecha carretera, que continúa subiendo gran parte del trayecto, hasta tomar una curva hacia la derecha antes de entrar en el pueblo de Cabañas. Tras una pronunciada bajada en un valle, la carretera sigue hacia Sarracín, paralela a la vía del tren. Ya cerca de Sarracín nos encontramos con la estación de tren que, pese a estar situada a más de un km del pueblo, se encuentra en muy buen estado de conservación y posee varias vías de cruce.

Antes de llegar al propio pueblo nos encontramos con una intersección, en la que hay que girar hacia la izquierda. Tras pasar sobre la vía del tren seguimos la carretera, y en un par de km nos adentramos en la sierra.

A partir de aquí continuamos subiendo entre verdes parajes de pinos, hasta alcanzar la vertiente norte, donde pasamos de la comarca de Aliste a la de Tábara. Tras una curva que nos dirige hacia Ferreras de Arriba nos encontramos con un manantial, nacimiento del río Castrón, que posee una fuente ideal para beber agua.

Después de llegar a Ferreras de Arriba sobre las 19:30 y tras sacar alguna foto, sin entrar en el pueblo, continuamos por la carretera que gira a la izquierda. Se trata de un tramo de unos 9 km que se prolonga por un valle, uniendo el pueblo anterior con Villardeciervos, municipio perteneciente a la comarca de la Carballeda. La carretera finaliza en otra de la JCyL entre Villardeciervos y Boya, por lo que no es necesario entrar en el pueblo. No obstante, hay que señalar que Villardeciervos es un pueblo merecedor de visitarlo por su característica arquitectura rural (es un conjunto histórico artístico), además de poseer una playa muy concurrida en verano en el embalse de Valparaíso. A este pueblo llegamos sobre las 20:10.

Tras una breve parada, tomamos la carretera que une Villardeciervos con Boya, en la que seguimos rodeados de pinos por un trayecto en el que abundan las subidas y bajadas. Tras unos 9 km, llegamos a Boya a las 20:55. Continuamos por la carretera subiendo unos 2.5 km hasta alcanzar el “mini puerto” de San Pedro.

Después de llegar arriba volvemos a pasar sobre la vía del ferrocarril, y a partir de aquí iniciamos una bajada de unos 3 km hasta haber sobrepasado por la derecha el pueblo de San Pedro de Las Herrerías. Un par de km más en terreno llano y llegamos a Mahide. Entramos en el pueblo siguiendo la calle asfaltada, dirigiéndonos ya hacia la Torre. Tras un tramo entre robledales a nuestro alrededor y siguiendo la ribera del Aliste, llegamos a Pobladura ya casi de noche, y, finalmente, 2 km más allá, regresamos a La Torre.

En conclusión, una ruta de unos 55 km muy bien aprovechados, que nos ofrece diversos paisajes y 10 pueblos repartidos por 3 comarcas, y que se puede realizar perfectamente en unas 4 horas.

1 comentario:

anonimo dijo...

Enhorabuena por hacerlo y por publicarlo. Zona preciosas que muy poca gente conoce. Un saludo