sábado, 22 de octubre de 2011

Ruta en bici - La Torre - San Pedro - Linarejos - Villarino de Manzanas - Figueruela - La Torre

Me estreno en el blog con una ruta bastante entretenida para practicar en bicicleta por tierras alistanas, siempre que estes algo en forma, ya que son casi 60 kilómetros y hay que salvar un desnivel bastante pronunciado (de hecho, esta es una de las rutas en las que nos hemos encontrado con un mayor desnivel total, y eso que tambien hemos atravesado la Sierra de la Culebra por varias vertientes). No hace falta decir que nuestra ruta empieza en La Torre de Aliste como buenos turriones que somos (como todas o casi todas las rutas), pero cualquier alistano, veraneante o amante de la bicicleta puede hacer el recorrido ya sea desde cualquiera de los pueblos que iremos atravesando o solo hacer una parte, dependiendo desde donde quieras practicarla.

Para variar, eran las 6 de una tarde de septiembre y se nos ocurrió en un principio hacer la ruta La Torre - San Pedro - Linarejos - Pedroso - Folgoso - Sagallos - Codesal - Cional - Boya - San Pedro - La Torre. Para nosotros que no somos ni mucho menos expertos se podría considerar una locura hacerla a esas horas, ya que normalmente vamos con cierta calma, parando de vez en cuando para tomar fotos, con una velocidad en torno a los 18 - 20 km por hora, y esta ruta siendo de unos 60 kilómetros, necesitaríamos unas 4 horillas, llegando al pueblo a las 10 de la noche, cuando en la primera de septiembre se supone que nuestra hora limite debería de ser las 9.30, que es el ocaso en donde ya difícilmente puedes circular sin peligro por no haber luz.

Fuimos tranquilamente por la carretera entre La Torre y Mahide (capital de municipio donde se engloba a La Torre). Después tomamos la carretera provincial entre Alcañices y Villardeciervos, pasando por San Pedro de las Herrerías y su mini puerto de apenas un par de kilómetros. Antes de llegar al puente que atraviesa la vía de ferrocarril de Zamora-Orense, tomamos a la izquierda la pista en dirección hacia Linarejos.
Al terminar la pista, unos 8-10 kilómetros mas adelante, y tras varias insistencias conseguí convencer a mi compinche de aventura de que ir hacia Pedroso y demás pueblos, volviendo por Cional era una locura, ya que eran mas de las 7.30. Pero al querer hacer una ruta circular y no volver por el mismo sitio optamos por ir hacia Villarino de Manzanas, ya que la carretera entre Linarejos (situado a unos 900 metros sobre el nivel del mar) y Villarino tiene una subida mucho mas corta por esta cara norte. En apenas 15 minutos ya estábamos en el collado entre ambos pueblos (situado a unos 1.050 metros de altura), donde disfrutamos de una espectacular vista de los numerosos valles españoles, y en su mayoría portugueses, ya que nos encontramos en una zona cercana a la frontera con el país vecino (Si alguna vez pasas por este sitio ya sea en coche, bicicleta o como sea, es aconsejable parar. Las vistas lo merecen).

Tras perder mas minutos de los que deberíamos en el alto, bajamos a toda velocidad hacia Villarino (que esta emplazado a unos 650 metros sobre el nivel del mar, así que la bajada es considerable), alcanzando los 60 kilómetros por hora con nuestras modestas bicicletas, foto con el cartel del pueblo y continuamos rápidamente por la carretera que sale del pueblo hacia el cruce donde tomamos la carretera hacia Figueruela y Mahide. En este momento son cerca de las 9, y aun nos quedaba subir el fabuloso puerto (que aunque no es gran cosa para los profesionales, para nosotros ya es bastante) de unos 5 kilómetros antes de llegar a Figueruela. En la (costosa) subida nos encontramos con un camión volcado que se había despeñado por un precipicio. Tras las fotos de rigor seguimos adelante, llegando a Figueruela a las 9.30, cuando ya es prácticamente de noche.

En ese momento Alvaro se desmarco de mi, para llegar antes al pueblo, ya que yo ese día estaba algo cansado, y decidí tomarme con calma los últimos 12 kilómetros de la ruta, aunque ya fuera de noche. Entre Mahide y Pobladura hay un bosque de robles, que por la noche da mucho miedete, así que no os lo recomendamos. A las 10 llego Alvaro, y yo unos 10 minutos después. En resumen, habíamos recorrido aproximadamente unos 53-54 kilómetros en 4 horas, con bastantes parones y bastante calma, pero que si estas en forma el mínimo posible, es una ruta que tampoco ofrece muchas dificultades mas allá del tramo entre Villarino de Manzanas y Figueruela de Arriba.

No hay comentarios: