miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ruta en bici: La Torre - San Vitero - Ribas - Viñas - Nuez


Continuaremos nuestro blog con una entrada dedicada a una ruta a Nuez en bici.  Se trata de una ruta lineal de unos 50 km de distancia, por carretera todo el trayecto. Una ruta que en principio puede parecer no destacable, pero que, como iremos viendo, tiene algo de interesante.
Salimos como de costumbre desde La Torre, sobre las 18:00. Seguimos la carretera hacia San Vitero, y allí cruzamos el pueblo por la rotonda, donde cogimos la carretera que sigue en dirección suroeste. Esta carretera nos lleva a la piscina del pueblo, un buen sitio al que ir si te gusta tomar el sol y darte un buen baño. Además es gratis y tiene un chiringuito donde poder merendar. Sin duda alguna, uno de los mejores rincones de la zona para pasar las tardes de verano.
Nosotros, como es evidente, no hicimos una parada en la piscina durante nuestro viaje. Como de costumbre, el tiempo no iba siendo nuestro mejor aliado, y ya íbamos con prisa para que nos diera tiempo a llegar a Nuez y no se nos hiciera de noche. Además, para cuando hicimos dicha ruta, la piscina estaba cerrada porque sólo abre hasta finales de agosto.


Pues lo dicho, continuamos la carretera, que tiene un tramo de subida hasta unos pinares. Después de alcanzar el alto de la colina vuelve a invertirse la pendiente, y así continuará la ruta todo el camino, entre subidas y bajadas, algo que hace a la ruta tan molesta como gratificante. Después alcanzamos un cruce con la carretera que va entre Tola y Ribas. Este cruce es probablemente la parte más interesante del trayecto, y lo es debido a dos singulares señales que hay en la carretera. Todo se remonta a hace algún tiempo, cuando la carretera y sus señales se encontraban en penosas circunstancias y no se leían los nombres que indicaban. A alguien con mucho sentido del humor se le ocurrió poner en una señal “Mordor, 3 días a pie”, aludiendo a la famosa saga de El Señor de los Anillos; y en la otra “13470 Pekín”. Estas señales ya se han convertido en todo un mito en Aliste.

Continuamos la ruta por la carretera hacia Ribas, sin entrar en el pueblo. Después de algún km, llega una bifurcación hacia el oeste, que, pese a no estar indicado cuando fuimos nosotros, es la que hay que seguir si no quieres llegar a Rábano. Después llegamos a Viñas, aunque la carretera tampoco entra en el pueblo. Al final, a unos 5 km se encuentra Nuez.

Cuando estábamos en Nuez, pensamos que otra vez volveríamos a llegar de noche a La Torre, porque ya eran sobre las 20:00, y nos quedaban más subidas que bajadas, pero al final tardamos menos en volver al pueblo que en ir a Nuez. Esto fue gracias al viento, que fue favorable a nosotros la segunda parte del trayecto.

Mientras volvíamos por la carretera de La Torre, nos topamos con una grata sorpresa. Íbamos bastante rápido, y, cuando de repente miré hacia el Campo de Aliste, divisé a unos 300 metros 3 siluetas iluminadas por el crepúsculo. Paré la bici de golpe, y advertí a mi compañero Miguel de mi hallazgo. Se trataba de 3 ciervos que nos observaban fijamente. Tras varios minutos inmóviles, comenzaron a correr en paralelo a la carretera. Nosotros los seguimos con las bicis, ya que cada vez se acercaban más a la calzada. Al final cruzaron la carretera a unos 10 metros por delante de nosotros, mientras los seguíamos esprintando enérgicamente.

Y es que la ZEPA Campo de Aliste, pese a ser una vasta llanura con escasa vegetación arbórea o de matorral, se caracteriza por la gran diversidad de fauna que acoge, desde ciervos u otros mamíferos a todo tipo de aves como águilas o halcones.

sábado, 22 de octubre de 2011

Ruta en bici - La Torre - San Pedro - Linarejos - Villarino de Manzanas - Figueruela - La Torre

Me estreno en el blog con una ruta bastante entretenida para practicar en bicicleta por tierras alistanas, siempre que estes algo en forma, ya que son casi 60 kilómetros y hay que salvar un desnivel bastante pronunciado (de hecho, esta es una de las rutas en las que nos hemos encontrado con un mayor desnivel total, y eso que tambien hemos atravesado la Sierra de la Culebra por varias vertientes). No hace falta decir que nuestra ruta empieza en La Torre de Aliste como buenos turriones que somos (como todas o casi todas las rutas), pero cualquier alistano, veraneante o amante de la bicicleta puede hacer el recorrido ya sea desde cualquiera de los pueblos que iremos atravesando o solo hacer una parte, dependiendo desde donde quieras practicarla.

Para variar, eran las 6 de una tarde de septiembre y se nos ocurrió en un principio hacer la ruta La Torre - San Pedro - Linarejos - Pedroso - Folgoso - Sagallos - Codesal - Cional - Boya - San Pedro - La Torre. Para nosotros que no somos ni mucho menos expertos se podría considerar una locura hacerla a esas horas, ya que normalmente vamos con cierta calma, parando de vez en cuando para tomar fotos, con una velocidad en torno a los 18 - 20 km por hora, y esta ruta siendo de unos 60 kilómetros, necesitaríamos unas 4 horillas, llegando al pueblo a las 10 de la noche, cuando en la primera de septiembre se supone que nuestra hora limite debería de ser las 9.30, que es el ocaso en donde ya difícilmente puedes circular sin peligro por no haber luz.

Fuimos tranquilamente por la carretera entre La Torre y Mahide (capital de municipio donde se engloba a La Torre). Después tomamos la carretera provincial entre Alcañices y Villardeciervos, pasando por San Pedro de las Herrerías y su mini puerto de apenas un par de kilómetros. Antes de llegar al puente que atraviesa la vía de ferrocarril de Zamora-Orense, tomamos a la izquierda la pista en dirección hacia Linarejos.
Al terminar la pista, unos 8-10 kilómetros mas adelante, y tras varias insistencias conseguí convencer a mi compinche de aventura de que ir hacia Pedroso y demás pueblos, volviendo por Cional era una locura, ya que eran mas de las 7.30. Pero al querer hacer una ruta circular y no volver por el mismo sitio optamos por ir hacia Villarino de Manzanas, ya que la carretera entre Linarejos (situado a unos 900 metros sobre el nivel del mar) y Villarino tiene una subida mucho mas corta por esta cara norte. En apenas 15 minutos ya estábamos en el collado entre ambos pueblos (situado a unos 1.050 metros de altura), donde disfrutamos de una espectacular vista de los numerosos valles españoles, y en su mayoría portugueses, ya que nos encontramos en una zona cercana a la frontera con el país vecino (Si alguna vez pasas por este sitio ya sea en coche, bicicleta o como sea, es aconsejable parar. Las vistas lo merecen).

Tras perder mas minutos de los que deberíamos en el alto, bajamos a toda velocidad hacia Villarino (que esta emplazado a unos 650 metros sobre el nivel del mar, así que la bajada es considerable), alcanzando los 60 kilómetros por hora con nuestras modestas bicicletas, foto con el cartel del pueblo y continuamos rápidamente por la carretera que sale del pueblo hacia el cruce donde tomamos la carretera hacia Figueruela y Mahide. En este momento son cerca de las 9, y aun nos quedaba subir el fabuloso puerto (que aunque no es gran cosa para los profesionales, para nosotros ya es bastante) de unos 5 kilómetros antes de llegar a Figueruela. En la (costosa) subida nos encontramos con un camión volcado que se había despeñado por un precipicio. Tras las fotos de rigor seguimos adelante, llegando a Figueruela a las 9.30, cuando ya es prácticamente de noche.

En ese momento Alvaro se desmarco de mi, para llegar antes al pueblo, ya que yo ese día estaba algo cansado, y decidí tomarme con calma los últimos 12 kilómetros de la ruta, aunque ya fuera de noche. Entre Mahide y Pobladura hay un bosque de robles, que por la noche da mucho miedete, así que no os lo recomendamos. A las 10 llego Alvaro, y yo unos 10 minutos después. En resumen, habíamos recorrido aproximadamente unos 53-54 kilómetros en 4 horas, con bastantes parones y bastante calma, pero que si estas en forma el mínimo posible, es una ruta que tampoco ofrece muchas dificultades mas allá del tramo entre Villarino de Manzanas y Figueruela de Arriba.

martes, 4 de octubre de 2011

Peña Mira - Desde Flechas a Linarejos


Estrenaremos el blog con una ruta interesante para todo aquel senderista alistano. Se trata de Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Esta peña está localizada entre los términos de Linarejos, Flechas, Figueruela de Arriba y Villarino de Manzanas. Con una altitud de 1241 msnm, desde arriba se puede observar gran parte de la sierra de la Culebra, el campo de Aliste, los montes de Portugal y La Carballeda. Esta ruta la recomiendan hacer allá por mayo, cuando la flora es más primaveral. Sin embargo, nosotros la hicimos un día de septiembre, y la verdad es que mereció la pena.

Desde La Torre se convierte en una ruta bastante larga, de unos 45 km, aunque el ascenso desde Flechas hasta la cima son unos 4.5 km.

Comenzamos la ruta en La Torre sobre las 18:00, demasiado tarde para la época del año. Fuimos hasta Flechas en bicicleta, sin apenas dificultad, ya que el pueblo queda en una hondonada y varios kms son de bajada. Llegamos al pueblo sobre las 19:00, y, aunque pequeño, es un pueblo digno de visitar.

Para subir a Peña Mira hay que cruzar el río y seguir el camino de la izquierda, que continúa por un valle, aunque eso sí, ya a partir del pueblo comienza una intensa pendiente (Flechas se sitúa a unos 820 msnm y Peña Mira a unos 1241). Aún así, nosotros subimos hasta arriba con las bicis, para luego bajar por Linarejos. El camino está bastante bien, incluso para ir en bici, aunque la pendiente es elevada. Tras una curva cerrada, el camino sigue hasta llegar a un cortafuegos que lo atraviesa. Hay que seguir el cortafuegos hacia arriba, pero nuestra recomendación es coger el primer camino a la izquierda que sale del cortafuegos, ya que, aunque se da un poco más de rodeo, se aguanta mucho más, porque siempre es mejor un camino con menos pendiente.

Tras un km y medio, nos volvemos a encontrar con el cortafuegos de antes,

y a partir de aquí empiezan las espectaculares vistas de Aliste. La cumbre está a poco más de 700 m desde aquí aunque todavía parece no divisarse porque no se ve ni el vértice geodésico, pero acaba siendo la peña que supusiste más abajo. Cuando el camino llega arriba del todo, nos encontramos con un cortafuegos que va directo hacia la peña. Lo seguimos, rodeamos por la zona norte, y, (aquí está el truco para subir arriba de la peña, que nosotros no conocíamos y perdimos tiempo en descubrirlo) bajando unos 50 metros por el cortafuegos “norte”, aparece un sendero hacia la derecha entre las retamas y la maleza. Este camino es el que hay que seguir. Lo difícil es encontrarlo, pero está señalizado con unos hitos.

Después de cogerlo, no hay más que seguirlo, primero sin dificultad, y luego subiendo las rocas. Al final, se llega a la cima, donde hay un vértice geodésico y un reloj de sol.


Tras divisar las impresionantes vistas que ofrece esta peña y escasos de tiempo (eran las 20:45 y todavía estábamos en la cumbre, teniendo que ir en bici hasta La Torre), nos decidimos a bajar rápidamente por la vertiente norte hacia Linarejos.

Cogimos la prolongación del camino que habíamos seguido anteriormente para subir por Flechas, que seguía hacia Linarejos. Seguimos el segundo desvío hacia la derecha, que nos lleva directos a la carretera, cerca del comienzo de la pista hacia San Pedro. Era ya medio de noche, íbamos fatal de tiempo, y nos tocó esprintar todo el camino. Cuando pensábamos que nada podía ir peor, a Miguel se le pinchó la bici en medio de la pista entre Linarejos y San Pedro. Eran ya las 21:15, y la cosa iba de mal en peor. Tuvo que ir a buscarlo un coche a la mitad de la pista. Mientras, yo, aprovechaba los últimos momentos de claridad al máximo para, por lo menos, salir de la pista sin ser de noche, ya que dos bicis no entraban en el coche. Todos los esfuerzos en vano, se me hizo de noche, y sólo con la ayuda de mi fiel linterna de la bici pude salir rápido de aquel camino. Llegué a casa a las 22:10, totalmente de noche, desde San Pedro hasta La Torre pedaleando a la luz de la luna, una experiencia al fin y al cabo agradable (menos mal que no me pilló la Guardia Civil…).

No hay mal que por bien no venga, y de esa ruta descubrimos la actividad que presenta la pista de San Pedro-Linarejos por las tardes y por las noches, donde te puedes encontrar desde caravanas y camiones de transportar madera hasta varias personas observando con prismáticos y telescopios la fauna que presentan las llanuras de la reserva, sobre todo los lobos, característicos de esta zona.

La moraleja de esta historia (como de casi todas las demás nuestras) es que hay que ir con tiempo suficiente para ir con calma y llegar de día a casa.

Nos ha gustado tanto que ya estamos pensando en volver algunos amigos y acampar en alguna zona refugiada bajo la peña, para pasar la noche, y vislumbrar los pueblos cercanos de Aliste, Portugal, Sanabria y La Carballeda. Una ruta muy recomendable, ya que no presenta apenas dificultad si no se va con prisa.

Adjuntamos la ruta desde wikiloc en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5177210 . La única modificación es la vuelta desde el alto de San Pedro por la pista hasta la estación de La Torre, en lugar de ir por Mahide como en la ruta descrita.

lunes, 3 de octubre de 2011

Las Torres de Aliste

Próximamente este blog relatara las diferentes rutas que dos jovenes de La Torre de Aliste (Zamora) realizan cada verano en las vacaciones. Desde rutas en bicicleta (no solo por Aliste), visitas al mayor numero de vértices geodesicos posible (y sus correspondientes fotos), trenes e informacion de la linea Zamora-Puebla de Sanabria, hasta paseos por el monte y el campo que ocupan los alrededores de este pequeño pueblo con un gran encanto situado próximo a la Sierra de la Culebra. Todo esto y mucho mas muy pronto aquí. Un saludo.