martes, 15 de abril de 2014

Ruta en coche: La Torre-Braganza-Calabor-Puebla de Sanabria-Lago de Sanabria-La Torre

Puente en Gimonde
Vista de Sanabria desde
Puebla de Sanabria
El máster me ha quitado mucho tiempo durante el curso y no he podido publicar nada en los últimos meses. Menos mal que mi compañero Álvaro pudo sacar algún hueco de su también apretada agenda y os trajo un recordatorio de que seguimos vivos en febrero. Ahora es mi turno, y aunque tenia en mente una ruta en bicicleta por tierras alistanas prefiero reservarla para el futuro y contaros una rutilla que hicimos la pasada semana santa en coche, algo también habitual para conocer todos los recovecos de la comarca y las de alrededor.

Paisaje escarpado típico de la zona
Nuestra ruta en coche comienza, como siempre, en Las Torres de Aliste, y esta vez Álvaro y yo no estamos solos. Nos acompañan tres amigos más, un poco menos aventureros que nosotros, pero no por ello menos alocados. Nuestro primer destino es Braganza, pero en vez de optar por la opción fácil de ir hasta Alcañices y allí coger la nacional e ir directos, a nosotros nos gusta investigar, y nos vamos en dirección a Mahide. Allí tomamos rumbo hacia las Figueruelas, bajamos la Portilla de Candano (entre Figueruela de Arriba y Villarino de Manzanas), y en el bajo, justo después del cruce a la derecha que nos lleva hasta Villarino, hay otro cruce a la izquierda rumbo a Portugal. Cogemos esta carretera, y tras pasar el nuevo puente internacional (que nosotros inauguramos antes de la inauguración oficial) y subir un poco llegamos al primer pueblo portugués, Petisqueira. No tiene nada en especial, pero paramos y nos damos un paseo por sus calles. Ya se nota que no es un típico pueblo español de la comarca adyacente.

Paisaje cerca de Calabor
Continuamos nuestro camino hacia Braganza pasando por Deliao, Sao Juliao de Palacios, Babe, Gimonde (donde confluyen el Rio Onor y el Sabor). Hay que ir un poco atento para no perderse por esta zona, pero con un poco de orientación y sentido común llegareis a Braganza. Nosotros esta vez no paramos en la capital de provincia portuguesa porque ya hemos ido en otras ocasiones y tenemos otros planes para el día, pero podemos deciros que la ciudad, aunque pequeña, tiene un encanto especial, sobre todo en el castillo que se alza en lo alto de la colina en pleno centro de la ciudad. Colinas y Portugal son sinónimo de esta comarca portuguesa, con valles escarpados por todos lados. También comentaros que en las afueras de la ciudad hay un pequeño aeródromo en el que hay vuelos, creo que diarios, hacia Lisboa, con escala en Vila Real, aunque no se si en la actualidad estos vuelos (no excesivamente caros), siguen prestando servicio.
Torre del castillo de Puebla de
Sanabria, con el Parque Natural al fondo

Antiguo balneario y planta de
embotellamiento de Calabor
Proseguimos nuestro camino hacia Calabor, tomando la carretera que conecta Braganza con Puebla de Sanabria, y pasamos por pueblos como Franca o Portelo antes de llegar a Calabor, ya en España. Toda esta zona pertenece al Parque Natural de Monthesino, una especie de prolongación a la portuguesa de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra. Parece que es un parque algo desconocido para el publico en general, portugueses incluidos, el cual tampoco conocemos demasiado aún, pero creo que en el futuro eso cambiara. Al llegar a Calabor, pueblo pequeño pero con encanto, nos dirigimos hacia el antiguo balneario y la planta de embotellamiento, ya que tenemos concertada una visita guiada para conocer el lugar, y de paso yo pude aprovechar para tomar notas para mi trabajo de fin de grado. La visita fue curiosa, amena y bastante entretenida. Os animamos desde aquí a visitarlo. Ademas, están construyendo un nuevo balneario en las proximidades, así que cuando las obras terminan es probable que nos pasemos para comprobar los efectos de las aguas minero.medicinales.


Calle de Puebla de Sanabria
Llegando a Puebla de Sanabria



Tras la visita, y antes de comer, visitamos Santa Cruz de Abranes y Pedralba de la Pradería, pueblos típicos de la zona. Después nos vamos a comer a Puebla de Sanabria, pueblo que ya hemos visitado millones de veces y que no nos cansamos de visitar. Aunque probablemente haya restaurantes mas elaborados y con comida mas típica de la zona, nosotros optamos por el bar-restaurante de la estación de tren. Un pequeño gran lugar en una de las estaciones de ferrocarril mas bonitas del país. Y no lo decimos nosotros, que somos amantes de los trenes, lo dicen los expertos. 

Estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria
Centro de interpretacion del Parque
Natural del Lago de Sanabria y alrededores
Iglesia de San Martín de Castañeda











Tras reponer fuerzas nos escapamos fugazmente al Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, una zona que si sois de por allí no necesita presentación, pero que sino es zona de visita obligada, ya que tiene un encanto especial entre robles, pueblos desperdigados con arquitectura tradicional y el lago de origen glaciar entre montañas. Visitamos el nuevo centro de interpretación para conseguir más información para mi trabajo, y porque también teníamos curiosidad de ver que es lo que allí enseñan. Es un lugar bastante completo, educativo y entretenido. Por ultimo, nos escapamos hasta San Martín de Castañeda para ver las vistas del lago desde arriba, en el mirador que hay tras pasar la primera parte del pueblo por la única carretera que sube hasta la Laguna de Peces. 

Río Tera en crecida
Lago de Sanabria
Es aquí donde damos media vuelta hacia el pueblo de nuevo, y aunque es tentador irnos por la pseudo carretera entre Puebla de Sanabria y Linarejos, optamos por irnos por la nacional pasando por Palacios de Sanabria. Un poco mas adelante giramos a la derecha en dirección Villardeciervos, pasamos el embalse de Cernadilla, Sandin, Manzanal de Arriba, Sagallos, Codesal, y justo antes de llegar a Cional giramos hacia Boya por una pequeña carretera. De Boya a Mahide y llegamos a La Torre. Día completito, con muchos paisajes vistos y una buena ruta para desconectar del estrés de la gran ciudad y perderse entre naturaleza.

4 comentarios:

Cunquero dijo...

Una puntualizacion:La "portilla del candano" está entre Figueruela de Abajo y Villarino Manzanas

Anónimo dijo...


Muy útil e interesante el blog para conocer la zona de Aliste.

Me sirvió especialmente la entrada de Peña Trevinca. ¿Tenéis pensado actualizar con más rutas de la zona de Aliste/Zamora?

¡Gracias!

Carlos dijo...

Una pena lo que está pasando en vuestra zona, ojala se para pronto el fuego, terrible...

Alex dijo...

¿Habéis visitado las zonas que nombráis en el blog de Aliste para ver cómo han quedado tras los incendios? Ha sido una salvajada