martes, 15 de abril de 2014

Ruta en coche: La Torre-Braganza-Calabor-Puebla de Sanabria-Lago de Sanabria-La Torre

Puente en Gimonde
Vista de Sanabria desde
Puebla de Sanabria
El máster me ha quitado mucho tiempo durante el curso y no he podido publicar nada en los últimos meses. Menos mal que mi compañero Álvaro pudo sacar algún hueco de su también apretada agenda y os trajo un recordatorio de que seguimos vivos en febrero. Ahora es mi turno, y aunque tenia en mente una ruta en bicicleta por tierras alistanas prefiero reservarla para el futuro y contaros una rutilla que hicimos la pasada semana santa en coche, algo también habitual para conocer todos los recovecos de la comarca y las de alrededor.

Paisaje escarpado típico de la zona
Nuestra ruta en coche comienza, como siempre, en Las Torres de Aliste, y esta vez Álvaro y yo no estamos solos. Nos acompañan tres amigos más, un poco menos aventureros que nosotros, pero no por ello menos alocados. Nuestro primer destino es Braganza, pero en vez de optar por la opción fácil de ir hasta Alcañices y allí coger la nacional e ir directos, a nosotros nos gusta investigar, y nos vamos en dirección a Mahide. Allí tomamos rumbo hacia las Figueruelas, bajamos la Portilla de Candano (entre Figueruela de Arriba y Villarino de Manzanas), y en el bajo, justo después del cruce a la derecha que nos lleva hasta Villarino, hay otro cruce a la izquierda rumbo a Portugal. Cogemos esta carretera, y tras pasar el nuevo puente internacional (que nosotros inauguramos antes de la inauguración oficial) y subir un poco llegamos al primer pueblo portugués, Petisqueira. No tiene nada en especial, pero paramos y nos damos un paseo por sus calles. Ya se nota que no es un típico pueblo español de la comarca adyacente.

Paisaje cerca de Calabor
Continuamos nuestro camino hacia Braganza pasando por Deliao, Sao Juliao de Palacios, Babe, Gimonde (donde confluyen el Rio Onor y el Sabor). Hay que ir un poco atento para no perderse por esta zona, pero con un poco de orientación y sentido común llegareis a Braganza. Nosotros esta vez no paramos en la capital de provincia portuguesa porque ya hemos ido en otras ocasiones y tenemos otros planes para el día, pero podemos deciros que la ciudad, aunque pequeña, tiene un encanto especial, sobre todo en el castillo que se alza en lo alto de la colina en pleno centro de la ciudad. Colinas y Portugal son sinónimo de esta comarca portuguesa, con valles escarpados por todos lados. También comentaros que en las afueras de la ciudad hay un pequeño aeródromo en el que hay vuelos, creo que diarios, hacia Lisboa, con escala en Vila Real, aunque no se si en la actualidad estos vuelos (no excesivamente caros), siguen prestando servicio.
Torre del castillo de Puebla de
Sanabria, con el Parque Natural al fondo

Antiguo balneario y planta de
embotellamiento de Calabor
Proseguimos nuestro camino hacia Calabor, tomando la carretera que conecta Braganza con Puebla de Sanabria, y pasamos por pueblos como Franca o Portelo antes de llegar a Calabor, ya en España. Toda esta zona pertenece al Parque Natural de Monthesino, una especie de prolongación a la portuguesa de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra. Parece que es un parque algo desconocido para el publico en general, portugueses incluidos, el cual tampoco conocemos demasiado aún, pero creo que en el futuro eso cambiara. Al llegar a Calabor, pueblo pequeño pero con encanto, nos dirigimos hacia el antiguo balneario y la planta de embotellamiento, ya que tenemos concertada una visita guiada para conocer el lugar, y de paso yo pude aprovechar para tomar notas para mi trabajo de fin de grado. La visita fue curiosa, amena y bastante entretenida. Os animamos desde aquí a visitarlo. Ademas, están construyendo un nuevo balneario en las proximidades, así que cuando las obras terminan es probable que nos pasemos para comprobar los efectos de las aguas minero.medicinales.


Calle de Puebla de Sanabria
Llegando a Puebla de Sanabria



Tras la visita, y antes de comer, visitamos Santa Cruz de Abranes y Pedralba de la Pradería, pueblos típicos de la zona. Después nos vamos a comer a Puebla de Sanabria, pueblo que ya hemos visitado millones de veces y que no nos cansamos de visitar. Aunque probablemente haya restaurantes mas elaborados y con comida mas típica de la zona, nosotros optamos por el bar-restaurante de la estación de tren. Un pequeño gran lugar en una de las estaciones de ferrocarril mas bonitas del país. Y no lo decimos nosotros, que somos amantes de los trenes, lo dicen los expertos. 

Estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria
Centro de interpretacion del Parque
Natural del Lago de Sanabria y alrededores
Iglesia de San Martín de Castañeda











Tras reponer fuerzas nos escapamos fugazmente al Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, una zona que si sois de por allí no necesita presentación, pero que sino es zona de visita obligada, ya que tiene un encanto especial entre robles, pueblos desperdigados con arquitectura tradicional y el lago de origen glaciar entre montañas. Visitamos el nuevo centro de interpretación para conseguir más información para mi trabajo, y porque también teníamos curiosidad de ver que es lo que allí enseñan. Es un lugar bastante completo, educativo y entretenido. Por ultimo, nos escapamos hasta San Martín de Castañeda para ver las vistas del lago desde arriba, en el mirador que hay tras pasar la primera parte del pueblo por la única carretera que sube hasta la Laguna de Peces. 

Río Tera en crecida
Lago de Sanabria
Es aquí donde damos media vuelta hacia el pueblo de nuevo, y aunque es tentador irnos por la pseudo carretera entre Puebla de Sanabria y Linarejos, optamos por irnos por la nacional pasando por Palacios de Sanabria. Un poco mas adelante giramos a la derecha en dirección Villardeciervos, pasamos el embalse de Cernadilla, Sandin, Manzanal de Arriba, Sagallos, Codesal, y justo antes de llegar a Cional giramos hacia Boya por una pequeña carretera. De Boya a Mahide y llegamos a La Torre. Día completito, con muchos paisajes vistos y una buena ruta para desconectar del estrés de la gran ciudad y perderse entre naturaleza.

viernes, 7 de febrero de 2014

Latedo - San Martín del Pedroso

Esta ruta estaba pensada para recorrer varios pueblos del suroeste de Aliste: Trabazos, Latedo y San Martín del Pedroso. Estos pueblos quedan un poco alejados de nuestro punto de partida, La Torre, por lo que el plan era ir una vez y pasar por todos ellos. El problema es que, al ir lejos, los recorridos en bici se convierten en recorridos de ida y vuelta por el mismo camino, y era lo que se quería evitar en mayor medida. Por eso se planeó una ruta que mezclaba carretera con caminos, y que resultó bastante entretenida.
Aliste en septiembre

Seguimos dirección (VIÑ)AS ;)
Saliendo de La Torre sobre las 10 de la mañana, dirección Alcañices, llegamos a San Vitero. Cruzamos el pueblo, y tomamos la carretera que va hacia Ribas. Pasamos el cruce hacia Ribas, y algo menos de 5 km más adelante nos encontramos con otro cruce. Aquí  tomamos la carretera de la izquierda, hacia Trabazos, pues si siguiéramos recto acabaríamos en Nuez (que es por donde volveremos), y a la derecha tenemos a Viñas.

  Continuamos por la carretera hasta subir la colina. Justo al pasar la parte más alta de la colina, nos encontramos con una pista a ambos lados de la carretera. Giramos a la derecha, y esta pista nos llevará a Trabazos. Para ello solo continuamos por el camino y, más o menos por sentido común, sin tomar ningún desvío llegamos al pueblo.

Pista hacia Trabazos
Fuente de Trabazos.

Plaza de Trabazos
Entrada a Trabazos desde Latedo
Carretera hacia Latedo
 Se llega tomando como referencia las casas que se ven a lo lejos, y una estructura rara que no me quedó claro qué era, parecido a un palomar.
Llegamos a Trabazos por la zona noreste, y pasamos por un parque que tenía una fuente, ideal para rellenar el botellín. A las 10:50 estábamos ya en Trabazos, habiendo recorrido unos 23 km, por lo que llevábamos una media bastante decente.  Atravesamos el pueblo, y pasamos por debajo de la carretera nacional en dirección Latedo.

Unos siete km más adelante por una carretera sinuosa llegamos a Latedo, un pequeño pueblo que hace esquina con Portugal. Este pueblo se caracteriza porque en él se encuentra la Lagar, una de las pocas almazaras para la producción de aceite de aliste. Por otra parte, el pueblo también se caracteriza por ser uno de los pueblos de la provincia en el que más incendios se han producido en los últimos años.
 Es la regla general del paisaje, hacia cualquier lugar que mires del campo te vas a encontrar con las secuelas de algún incendio. Por eso hay que decir que esa zona en cuanto a nivel paisajístico está hecha una pena.

A la izquierda, camino a seguir
Seguimos con nuestra ruta, cuando se pone interesante, pues a partir de aquí es cuando empezó la improvisación y la aventura.  El objetivo era conectar Latedo con San Martín del Pedroso, así que tomamos el primer camino dirección San Martín que encontramos, un camino que empieza justo detrás del cementerio.



Camino a seguir
 A partir de aquí se ve mejor en el mapa que adjuntamos que con una explicación, solo hay que ir con un poco de cuidado para no acabar en algún valle sin salida. Seguimos por el camino, que hace algunas curvas, y más o menos a un km del cementerio, hace una curva cerrada hacia la izquierda, por una zona encharcada de agua (y era septiembre!). Llegamos arriba de la colina, donde hay un campo arado, y lo atravesamos hasta el final. Aquí se pueden hacer 2 cosas, bajar a lo loco por un cortafuegos de mala muerte durante medio km, o pegar un rodeo de 2.5 km hacia la derecha. Yo personalmente me decanté por la opción del cortafuegos, rápida y divertida (PD: el blog no se responsabiliza de daños personales derivados de sus consejos más que cuestionables).
Inicio de la bajada del cortafuegos
Cortafuegos desde la siguiente subida

Al llegar al valle, cruzamos el río y seguimos por el camino. Aquí hay que apretar bastante, porque todo lo bajado hay que volverlo a subir, y con bastante pendiente. Al llegar arriba, seguimos dirección norte, y en la bifurcación tomamos el camino de la izquierda. 
Camino que seguimos

Siguiendo por entre parajes abrasados llegamos a San Martín sobre las 11:45. Paseo por el pueblecillo y tomamos la nacional hacia Portugal. Al llegar al río, lo cruzamos para decir que la ruta llega hasta las tierras portuguesas de Quintanilha, y al parque natural de Montesinho. Volvemos a cruzar el río, y tomamos la carretera hacia Nuez que está justo al lado del puente.
San Martín del Pedroso
Portugal

Ahora ya todo por carretera de aquí en adelante, pasamos por debajo del puente internacional, y seguimos por un valle de robles muy agradable. Casi de repente aparece un cuestón interesante, para después llegar a Nuez. En este pueblo hay que ir con ojo para encontrar la salida hacia Viñas, pues puedes acabar dirección Moldones, Trabazos o Sebastopol. El truco era llegar a la mitad del pueblo, girar a la derecha y, cuando se llega a una plaza con una cruz, tomar la calle por la que creo que había un bar. Si acabas saliendo del pueblo por una subida con un parque y una fuente, vas en dirección Viñas ;)
Tramo entre San Martín y Nuez


A partir de aquí ya solo seguir 5 km más, y llegamos al cruce por el que habíamos ido hacia Trabazos al iniciar la ruta. Unos 20 km más y llegamos a La Torre sobre las 13:45 (con pinchazo incluido entre Viñas y Ribas).

Pincha aquí para ver la ruta en Wikiloc.