domingo, 29 de septiembre de 2013

Ruta en bici: La Torre-Linarejos-Sandin-Codesal-Mahide-La Torre

Mapa de la ruta.
No era nuestra intención dejaros sin entradas todo el verano desde aquella publicación en la que nos quejábamos de la supresión del regional (que por suerte aún continua, aunque a saber hasta cuando...), pero entre exámenes, viajes varios, y trabajos fueron pasando los días, las horas, los minutos... y nos plantamos casi a finales de septiembre sin entrada. Pero no os preocupéis, que volvemos con las pilas cargadas, ya que aunque este verano no hemos tenido tantas aventuras por Aliste, la Carballeda y Sanabria  como nos habría gustado, si que tenemos varias rutas e historias que contaros. Quien sabe si hasta de fuera de las fronteras zamoranas...

Álvaro y yo somos amantes de la bici como bien sabréis si seguís el blog, y la ruta objetivo de este verano era llegar desde La Torre hasta Sandín en bici. La ruta son alrededor de 75 kilómetros, convirtiéndose en una de las rutas más largas que hemos hecho hasta ahora, por no decir la que más, al menos en conjunto. Decir que la ruta no tiene grandes dificultades más allá de la longitud, ya que hay altibajos, pero son soportables. Si os lo tomáis con calma (pero tampoco en exceso), esta ruta se puede hacer perfectamente en 4 horas y media o 5 horas como mucho. A nosotros se nos echó el tiempo, como siempre, y eso que antes de salir soltamos la típica frase habitual entre nosotros: "Bah, si nos da tiempo de sobra. Todavía es muy pronto para salir...". Total, que al final salimos del pueblo a las 17.30, y como no, sufriríamos los estreses de la "hora feliz" (Hora feliz = hora en la que parece que el sol no se pone nunca y todo son felicidad y sonrisas hasta que desaparece y la oscuridad aparece rápidamente. En agosto por tierras alistanas esta hora suele darse entre las 20.30 y las 22.00 horas, dependiendo del día del mes).

Estado de la carretera Linarejos-Robledo.
Comenzamos la ruta saliendo de la Torre de Aliste en dirección hacia San Pedro de las Herrerías por la carretera pasando Pobladura y Mahide. Una vez pasado San Pedro y antes de cruzar el puente del ferrocarril Zamora-Orense tomamos la pista que discurre junto a la vía de tren hasta la zona de Linarejos. Esta pista parece que cada vez esta en peor estado, o yo soy muy prudente, pero sin ser cuesta arriba la media de velocidad ni superaba los 18 km/hora ni en las bajadas. Al llegar al final de la pista tomamos la carretera hacia la derecha y un kilómetro más allá llegamos hasta un cruce. Giramos hacia la derecha si no queremos irnos hacia Linarejos y Santa Cruz de los Cuerragos. Un poco más adelante cruzamos un pequeño túnel bajo la vía de tren y acto seguido giramos a la izquierda entrando en la famosa y querida (al menos por mi parte) carretera entre Linarejos y Robledo (A.K.A la carretera del infierno). Esta carretera se encuentra en un estado lamentable, ya que parece que los encargados de la gestión de dicho tramo no son ni la diputacion de Zamora, ni el gobierno de la comunidad autónoma ni nadie. Por lo que leímos hace unas semanas, al parecer la carretera oficial unía Robledo con Sandin. Pero al asfaltar el camino se opto por unir Robledo con Linarejos, dejando la mitad del camino hacia Sandin en pista. Ahora nadie se encarga de la infraestructura, que esta hecha un cristo. Pero no me enrollo más.


Embalse de Cernadilla.
Río Tera desde la presa de Cernadilla.
Por esta carretera avanzamos solamente un kilómetro y medio o dos a lo sumo, ya que debemos girar a la derecha por un camino entre pinos si queremos llegar hasta nuestro destino. Para más señas decir que el camino sale en un momento en el cual hay una curva algo más brusca hacia la izquierda y antes de otra que gira a la derecha (en el mapa adjunto se ve mejor). Hay numerosos cortafuegos y caminos en esta zona, así que hay que ir con cuidado y orientarse bien, o puedes acabar en Manzanal o Robledo en vez de en Sandin. Seguimos entre pinos hasta que llegamos a un lugar en donde se terminan y hay un camino que se dirige directamente a Sandin, aunque esta algo oculto si no te fijas bien. Desde este momento el camino baja y baja hasta que llegamos a nuestro destino. Son las 19.45, y aunque no deberíamos acercarnos porque se nos iba a hacer tarde, decidimos acercarnos hasta la presa del embalse de Cernadilla. Fotitos de rigor y vuelta a casa por la carretera pasando por Manzanal de Arriba, Sagallos y Codesal. Es en este pueblo donde se me ocurrió la genialosa idea de "acortar" hasta Boya sin pasar por Cional por un camino que parecía idílico. Craso error. Al final tardamos lo mismo o más ya que el cansancio comenzaba a aparecer y por un camino no se avanza tan rápido como por carretera, pero no pasa nada. Finalmente llegamos a Boya y encaramos la ultima gran cuesta de la ruta hacia San Pedro. Bajamos a toda velocidad hacia Mahide porque la luz comenzaba a escasear, y últimos 7 kilómetros hasta La Torre.
Entrada a Manzanal de Arriba.
Fuente en Manzanal de Arriba.
Gran ruta, con paisajes más carballeses que alistanos, entre la naturaleza de la Sierra de la Culebra. Además, la ruta nos descubrió que esa noche y la siguiente había fiestas en Folgoso de la Carballeda, y como aún nos quedaban fuerzas acudimos esa misma noche para comprobar como eran unas fiestas en esa comarca, ya que la Sierra de la Culebra había supuesto una barrera natural para nuestros desplazamientos fiesteros desde siempre. Nos encantaron y esperemos repetir el próximo año, todo sea dicho.

En definitiva, un total de 4 horas y media, con pocas paradas técnicas debido al poco tiempo disponible, pero recomendable para cualquier amante de la bici de la zona. Como siempre decimos, esta ruta es orientativa, y si nos lees desde otro pueblo puedes hacer una parte, o empezarla desde el tuyo. Para gustos los colores.

Fuente en Codesal.
Entrada a Sagallos.
Entrada a Codesal.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buena Ruta :)
Y si queréis conocer el mejor ambiente veraniego de esta zona os recomendamos la 29ª Semana Cultural Raíces de Codesal 2014, que se celebrará del 3 al 10 de agosto, con muy buenas actividades para tod@s cuantos quieran pasarlo muy bien, y su Fiesta Raíces, que siempre se celebra el segundo fin de semana de agosto, en 2014 será el sábado 9 y domingo 10.
Os dejamos nuestra página de Facebook para que podáis conocernos https://www.facebook.com/raicescodesal