sábado, 29 de diciembre de 2012

Las Cercas

Ante la escasez de tiempo (y de ideas ahora mismo, para que mentir), recurriré a une entrada breve para contaros como llegar al vértice geodésico de Las Cercas, situado en el termino municipal de Palazuelo de las Cuevas, vecino de Las Torres de Aliste. Álvaro y yo, junto mas amigos, hemos ido ya varias veces, por su proximidad con nuestro pueblo y por la "facilidad" de acceso. La opción mas fácil para llegar hasta este vértice es desde la carretera que va desde Palazuelo de las Cuevas a Villarino de Cebal. Justo donde termina la subida de la carretera desde la ribera del río Aliste si vas hacia Villarino, o donde comienza la fuerte bajada si vas hacia Palazuelo. En este punto se une a la carretera una pequeña vía asfaltada que va directamente al pueblo de Palazuelo. Pues bien, aparte de este cruce, también hay un camino que se dirige hacia el vértice  que se encuentre en el mismo lado que la vía asfaltada anteriormente mencionada. Desde este punto solamente hay que seguir el camino durante unos 10 minutos. Habrá un momento en el que el camino se divide en dos. Id siempre por el camino que parece subir mas.

Llegado un punto, hay que desviarse del camino y no esta muy bien marcado. De hecho la primera vez que intentamos llegar no lo encontramos, pero también es verdad que fuimos desde La Torre por el alto del Sierro, comenzando en Peña Mayas, intentando seguir un camino a lo largo de la divisoria de este pequeño monte, que esta bastante mal en algunas zonas (esta es la otra opción para llegar, pero mas arriesgada), y cuando nos quisimos dar cuenta ya habíamos llegado a la carretera. Pues bien, la forma mas fácil de saber que ha llegado el momento de girar hacia el vértice  es cuando encontráis un hoyo en el terreno, lleno de malas hierbas, y si no recuerdo mal, con un pequeño árbol en ese lado del camino. Desde ahí  hay que girar a la derecha, y entre las jaras, tras subir el montículo ya veréis el vértice  Es un lugar desde donde se tienen unas vistas preciosas, sobre todo de la ribera del río Aliste y la Sierra de la Culebra. Y desde este punto se pueden "ver" otros vértices (o mejor dicho, intuir su situación), tales como Cimayo, Peña Castillo o el situado cerca de Campogrande, entre otros, ya que, para nuestra sorpresa, a lo largo de nuestras visitas a vértices hemos descubierto que este punto es uno de los que más se ve desde los demás. Os dejo con un mapa de acceso para que os sea mas fácil acceder. ¡Feliz año! Nos vemos por aquí el próximo año con mas rutas y nuevos lugares.